Reseña Historica

La pionera del cooperativismo en Honduras Avanza con paso firme

La institución nace para ayudar a vendedoras de los mercados capitalinos que eran víctimas de prestamistas despiadados, que les cobraban altos intereses por préstamos.

Siendo la primera dama de la nación en 1985, la señora Alejandrina de Villeda Morales ayudo a la creación de la cooperativa.

La historia del sector de la economía informal de honduras, registra que en el siglo recién pasado nos legó en sus anales históricos, que el 15 de septiembre de 1958 nació una institución, que desde su origen al día de hoy se ha convertido en una verdadera mano amiga de los hondureños.
La cooperativa 15 de septiembre fue fundada el 15 de septiembre de 1958, por dos sacerdotes de origen canadiense, el padre Donald y el padre Pio.

Al observar doce mujeres todas ellas madres solteras, que se dedicaban a la economía informal en los alrededores del mercado Los Dolores, eran “explotadas vorazmente” por prestamistas quienes prestaban a diario con intereses altos.
Viendo esta necesidad los Sacerdotes, se presentaron con la primera dama de la nación, en ese entonces la señora Alejandrina de Villeda Morales, con el fin de solventar este problema de las pequeñas comerciantes.
Al ver el proyecto la primera dama, autoriza se forme una cooperativa de ahorro y crédito con un capital inicial de 10,000 lempiras, inaugurándola un día 15 de septiembre, por eso su nombre lleva esta fecha.
La cooperativa 15 de septiembre se caracteriza por ser pionera de cooperativismo en honduras, con el paso del tiempo se extendió a todos los mercados de la capital desarrollando económicamente al sector informal de la economía.
Como el ave fénix…
Todo funcionaba bien hasta el 23 de marzo de 1972, cuando inesperadamente se desarrolló un voraz incendio en el interior del mercado San Isidro, donde tenían ubicada las oficinas principales, perdiendo toda la documentación, títulos, valores y dinero, así mismo los afiliados que tenían prestamos no pagaron sus deudas.
Resurge Como el “ave fénix” Pero con tan mala suerte que catorce años después, nuevamente el 11 de marzo de 1996, otro terrible incendio consume los mercados San Isidro y Colon, quedando reducidos a cenizas todos los bienes incluido dinero.

Posteriormente la desgracia se hace presente, esta vez fue el 27 de octubre de 1998, cuando se presenta el devastador huracán Mitch, que inundo las oficinas principales de la cooperativa, ubicadas al frente del instituto Hibueras, eliminando prácticamente todo, quedando en total lipidia.

Pese a todos estos percances, la cooperativa vuelve a formarse y sigue avanzando a paso firme. Hoy la cooperativa 15 de septiembre cuenta con más de 12 mil Afiliados y más de 100 millones en activos, 5 filiales, 32 empleados y su propio edificio así como varios productos y servicios de ahorro y crédito diseñados de acuerdo a las necesidades de nuestros afiliados.
La Cooperativa 15 de septiembre ha tenido que enfrentar muchas situaciones adversas, pero sus visionarios y directivos nunca la han dejado caer.