Economía Comparativa

Cómo dejar de gastar mucho dinero
enero 11, 2019
Ganadores de los Billepremios
abril 8, 2019

Economía Comparativa

Desde aquellos primeros homínidos que empezaron a fabricar sus propios utensilios para cazar y demás, hasta la tecnología de hoy en día, ¿han sido los grandes inventos lo que nos han permitido avanzar como especie? Sin duda alguna los mismos han tenido una contribución relevante, pero más importante ha sido un segundo factor: la colaboración. El reparto de tareas y la organización colaborativa entre individuos es lo que sin duda ha sido determinante en nuestro avance y éxito como especie. Demostrado está que actuar en grupo siempre tiene un mayor beneficio y seguridad que hacerlo por libre. Hoy en día, gracias al auge de internet y las redes sociales, esto se hace más patente que nunca. La capacidad de comunicación y colaboración se ha multiplicado exponencialmente y ha dado paso al nacimiento de un nuevo modelo de economía.


La economía colaborativa es un nuevo modelo de economía basado en la capacidad que tienen las nuevas tecnologías de poner en contacto a individuos de todo el mundo con determinadas necesidades en común. De ese modo, estas personas pueden organizarse y sacar mayor provecho de sus recursos y los de otros para obtener un beneficio que puede ser económico, cognitivo, experiencial, personal.

Todo eso implica más ahorro, mejor educación, menos contaminación, mayor productividad, más posibilidades y más comunicación.


Entre los pros de la economía colaborativa destacan:

  • El ahorro: Al eliminarse los intermediarios y compartir los recursos, la eficiencia aumenta y por tanto el coste para el usuario disminuye.

  • El medio ambiente: El mejor aprovechamiento de los recursos favorece a un menor desgaste ecológico y por tanto a una disminución de la contaminación.

  • La variedad: El abanico de posibilidades de elección aumenta considerablemente debido al acceso a opciones que hasta ahora eran impensables.

  • La comunicación: Es obvio que para colaborar hay que relacionarse. La economía colaborativa favorece enormemente la comunicación entre individuos. A pesar que a veces pueda parecer que las nuevas tecnologías nos aíslan, en este caso nos acercan a más gente, favorecen la solidaridad, la confianza y la cohesión social.

  • El emprendimiento: Como ya te contó Agustín en este artículo, el crowdlending,, por ejemplo, abre un mundo de posibilidades y facilidades a todo aquel que quiera encontrar financiación para emprender.

En el lado de los contras tenemos:

  • La regulación/legislación: Al ser algo nuevo, la economía colaborativa sufre un vacío regulatorio que lleva a conflictos como el que estamos viviendo entre los taxistas y Uber estos últimos años.

  • La concentración de poder: Aunque parezca contradictorio, muchas organizaciones que han empezado siendo colaborativas -a pesar de seguir siéndolo respecto a funcionamiento- han pasado a ser grandes multinacionales que controlan totalmente el sector.

  • La desprotección: Los consumidores están expuestos en ocasiones a problemas debidos a la desregulación que te comentaba en el primer punto.

  • Los contratos laborales: Muchos de los trabajadores de plataformas colaborativas acaban sufriendo precariedad laboral como consecuencia de no estar asegurados, tener que cubrir costes de operación y la necesidad de inmediatez del servicio.


Referencia:

AGUSTÍN GRAU

 


 

//]]>